Peores lecturas del 2014

29/12/14

Son pocos los libros que he leído este año, lo cual no me ha librado de alguna decepción. Os dejo a continuación lo que para mí han sido mis peores lecturas del año.



La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend
Se suponía que este libro iba a ser divertido. Se suponía que este libro iba a hacerme llorar. Se suponían muchas cosas que no se cumplieron. 

La portada del libro contiene una cita del Daily Mail que dice "Reí hasta que lloré". ¡¡¡Pamplinas!!! El libro no me robó ni la más mínima lágrima, ni la más mínima sonrisa.

No se trata de que no me gustase la historia, sino más bien que, los protagonistas no me llenaron lo suficiente para conseguir que me sintiera lo suficientemente interesada en lo que les ocurría.


Ciudades de Papelde John Green
Preparad vuestras piedras lapidarias nerdfighters, porque no tengo muchas cosas buenas que decir de este libro.

Ciudades de Papel ha sido para mi, quizás, la mayor decepción del año. Bajo la Misma Estrella fue mi mejor lectura de 2013 y tras quedar maravillada con la forma de escribir de John Green, me hice con todos sus libros en inglés y poco después con Ciudades de Papel en castellano.

De este libro no me gusta la historia, no me gustan los personajes y, para rematar, no me gusta (especialmente) la portada. Sí, John Green está presente, su forma de escribir sigue siendo, cuanto menos, encantadora, y eso es lo único que me hizo continuar leyendo el libro hasta el final. Eso y que dentro de no mucho se estrenará la película basada en el libro.

Aún así, no pienso desistir, espero poder leer el resto de libros del Sr. Green durante 2015, y no pierdo la esperanza de quedar de nuevo maravillada con un libro suyo.

Sóla de Lucy Christopher
He leído en GoodReads una review que dice: "No le recomendaría este libro a cualquiera, porque tal vez no sabrían apreciarlo".

Yo debo ser de esas personas que no han sabido apreciarlo, porque se ha llevado dos estrellitas en GR.

Tras leer de qué iba el libro (el rapto de una joven por un chico algo perturbado) esperaba algo mucho más duro, incluso algo que jugase con mis sentimientos, después de todo, la historia trata el tema del Sindrome de Estocolmo (por el cual una víctima de secuestro o violación desarrolla un vínculo afectivo con su secuestrador/agresor - Wikipedia dixit). Pero no, nada.

Recuerdo que, al leer este libro, vino a mi memoria mi adorado Lolita de Nabokov, y en como el autor, a través de la voz del horrible Humbert Humbert, llega a hacernos creer en ocasiones que la verdadera malvada de la historia es Lolita con sus manipulaciones de joven nínfula.

Pues bien, esta historia, que, a priori lo tenía algo más sencillo, no ha conseguido suscitar ni la menor duda en mi.

Una pena, oigan.

1280 almas de Jim Thompson
¿Os habéis encontrado alguna vez con un personaje tan desagradable que os darían ganas de poder entrar en el libro, coger una pistola y descargar el cargador en su pecho?

Pues bien, si nunca habéis tenido ese placer, os aconsejo fervientemente que leáis 1280 almas, porque su personaje protagonista es uno de esos personajess.

Si añadimos a este protagonista agónico, la ambientación en el Viejo Oeste que no me atrae demasiado, el resultado es esa pedazo estrella (de 5) que le puse en GoodReads. ¿Para cuándo las medias estrellas señores de GR?


Nick y Nora: Una noche de música y amor de Rachel Cohn y David Leviathan
Ante este libro me toca decir lo evidente. No todas las decepciones al leer se producen por culpa del libro. Nosotros los lectores somos tan (o más) culpables al crearnos ciertas expectativas sobre lo que vamos a leer.

Esto es exactamente lo que me ha ocurrido con esta historia. Una portada que me atrapó desde que la vi y algunas maravillas que leí sobre este libro y uno de sus autores (el Sr. Levithan) me llevaron a crearme una imagen mental del libro que luego resultó no ser real y me hizo apreciarlo menos de lo que debería.

Por eso, muchas veces, es mejor introducirnos en los libros sin saber mucho sobre ellos. Pero hoy en día, ¿quién se puede resistir a leer alguna reseña o a preguntar por él a alguien que sabes que lo ha leído? Yo, desde luego, no puedo.

Antes de despedirme, recordaros que, ésto sólo es mi humilde opinión.Opinión que, por cierto, espero que discutáis conmigo.¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuáles han sido los libros que menos os han gustado? ¿Coincide con alguno de los míos?




4 comentarios:

  1. Pues menos mal que no he leído ninguno XD El de John Green le ha decepcionado a mucha gente, a mi como no me gustó desde un principio pues no lo leo directamente.
    El que sí tenía apuntado hace tiempo y no me acordaba era Nick y Norah, una pena que no te gustara, yo estoy con mucha duda de si leerlo o no así que seguramente no lo haga mientras tenga otros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchas gente se ha sentido decepcionada con Ciudades de Papel. No sé si es porque el libro es muy anterior a Bajo la Misma Estrella y desde entonces Green ha mejorado mucho escribiendo o si es porque, en realidad, el libro carece de ese encanto que tiene su último trabajo.

      Respecto a Nick & Nora no hay mucho que te pueda decir, quizá el libro te encante o quizá no. Pero si vas a quedarte con la espinita clavada por no leerlo al tener otros libros pendientes que te atraen más, siempre puedes ver la película ;)

      Eliminar
  2. Hola! He leído Ciudades de papel y me gustó mucho, incluso más que Bajo la misma estrella. ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito ;) Que tengas una buenas lecturas este 2015, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo seguré leyendo más libros de Green. Quizás algún día relea Ciudades de Papel y consiga sacarle ese gustillo que no le he sacado en la primera lectura. ¡Nunca se sabe!

      Nos leemos! ^-^

      Eliminar