Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END - Paula Bonet

7/1/15

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End
Paula Bonet
Qué hacer cuando aparece THE END es un libro sobre finales que llegan repentinamente, sin avisar, que nos parten en dos mitades. También es un libro que habla de finales que se arrastran durante años y que nunca se acaban porque confunden orgullo con recuerdo.
Los primeros nos provocan un dolor repentino, desgarrador. Los segundos nos desgastan poco a poco, como si fuéramos precipicios que las olas golpean sin parar mientras cientos de gaviotas nos utilizan como letrina. Las algas se nos enredan en los pies y al morir se pudren pegadas a nosotros.
Y entonces, cogemos trenes, reservamos habitaciones de hotel en pueblos olvidados, vivimos enganchados a pantallas esperando que alguien decida hablarnos para informarnos del siguiente movimiento, el que nos acercará conscientemente a un final que hace años que buscamos. Pero ese final no llega.
Y de repente, un día, nos despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos.

Descubrí a Paula Bonet a través de Instagram. Estaba buscando ilustradores para hacer un regalo y quedé enamorada de sus dibujos. Poco después descubrí que había publicado “Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END” y tuve que añadirlo a mi wishlist. Y como, por lo visto, este año he sido una chica muy muy buena, estas Navidades he recibido el libro de regalo (entre muchos otros).

La edición que me han regalado es la edición especial, que está compuesta por:
  1. Una preciosa caja con todo el contenido
  2. Una carpeta
  3. Láminas de calendario
  4. Relato inédito ilustrado
  5. Sobre-cubierta del libro con lámina interior.
  6. Libro Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END




En conjunto, la edición es exquisita y está cuidada al detalle. El libro está editado en tapa dura y la calidad del papel es impecable. Puede que este dato no os importe mucho, pero en libros con ilustraciones, y sobretodo, en libros donde las ilustraciones son esenciales, la calidad del papel sí es importante. Exceptuando la falta de alguna coma por aquí y por allí, solo tengo palabras para felicitar a la Editorial Lunwerg por la estupenda edición.

Pasemos a la historia. Tal y como dice la sinopsis que tenéis arriba (sacada directamente de la contra-portada del libro) Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END trata sobre finales. No es una novela al uso que narra una historia de principio a fin. Se trata de varios mini-relatos, de una o dos páginas de extensión, y todos ellos ilustrados. Estos relatos funcionan como pequeñas piezas de un puzzle, que es la vida de la protagonista, cargada de finales, todos ellos diferentes. Los protagonistas son anónimos. De ellos sólo conocemos sus iniciales (y de algunos hasta su forma de mirar). Las historias están cargadas de simplicidad, pero no por ello pierden fuerza. Porque, aunque no sean las mismas situaciones, todos podemos sentirnos identificados con sus finales, que también son nuestros finales.

La parte más importante del libro son las ilustraciones. Deciros que son preciosas es no hacerles justicia. El libro está cargado de dibujos, en su mayor parte retratos, que parece que tienen vida propia. Mirarlos, e incluso tocarlos (no he podido evitar acariciar sus páginas) es un placer. Paula Bonet tiene un estilo peculiar: sus dibujos parece que no están terminados. Hay colores que sobrepasan líneas y zonas que están sin terminar. Es algo que yo no había visto antes, pero que me ha gustado mucho. Os dejo una de las ilustraciones que más me han gustado a la derecha.

En definitiva, Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END es un libro hecho para saborear (a pesar de que yo lo he leído de una sentada), para detenerse en las líneas y mirar y remirar, leer y releer. Un total acierto, eso es lo que es. Un total A-C-I-E-R-T-O.



Leer si...
Te gusta el dibujo. Sobre todo esos dibujos que parece que te miran a ti, que te seducen.
No apto para...
Quienes busquéis una novela al uso.
Dudas existenciales...
¿Para cuándo un libro sobre principios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada